Tejas de barro

Tejas de barro 🤔

Con aproximadamente 5 milenios de existencia en el área de la construcción, los techos de tejas de barro continúan siendo hoy en día, un elemento clásico, de gran distinción y belleza arquitectónica.

En este artículo, hablaremos acerca de las ventajas y desventajas de las tejas de barro tradicionales, así como de las más recientes innovaciones que han salido en la industria de los techos de teja durante las últimas décadas incluyendo la introducción de algunas nuevas alternativas y materiales.  Podrá seguir nuestra tabla de contenido en el momento que así lo necesite:

Ventajas de las tejas de barro o arcilla

Las tejas de barro son materiales que cuentan con una tradición milenaria

El primer uso de las tejas de barro remonta a la China aproximadamente 2,500 años antes de Cristo.  Las tejas se convirtieron en un material muy importante para el desarrollo y la protección de las antiguas civilizaciones ya que anteriormente, se utilizaban materiales como la paja, ramas, madera, pieles de animales y diversos tipos de hojas para hacer los techos de las casas y de otros tipos de edificaciones, los cuales tenían muchísimas desventajas sobre todo en cuanto a la protección contra los elementos del clima.

 

Las tejas de barro
Tejas de barro una tradición milenaria

 

Principales características y ventajas de las tejas de barro

Las tejas revolucionaron la forma en la que se protegían las casas en el mundo antiguo gracias a una serie de factores importantes y beneficios, entre los cuales estaban; su resistencia, durabilidad, impermeabilidad y características de aislamiento térmico.

Sin embargo, quizás uno de sus principales beneficios, es que las tejas de barro trajeron mucho mayor seguridad al reducir considerablemente el riesgo de incendios en comparación a los demás materiales que comúnmente se utilizaban en la antigüedad como la paja, madera, hojas, etc.

Gracias a estos beneficios, el uso de las tejas de barro se expandió por todo el mundo hasta convertirse en uno de los materiales más importantes del sector de la construcción.

Belleza arquitectónica inigualable, un legado de la humanidad

Además de los beneficios mencionados, las tejas de barro fueron dejando un gran legado arquitectónico en las diversas partes del mundo que tocaba lo largo de la historia gracias a su belleza estética.

Incluso, hoy en día, el uso de las tejas de barro continúa siendo una gran tradición gracias a la riqueza arquitectónica que se desarrolló a lo largo de los siglos en lugares como: la China, el Medio Oriente, Egipto, Grecia, Roma, el resto de Europa y América desde los tiempos de la colonización.

Desventajas de las tejas de barro tradicionales

Hay dos tipos de problemas principales que presentan las tejas de barro, y son los siguientes:

Las tejas de barro son muy frágiles

Las tejas de barro se quiebran muy fácilmente con movimientos sísmicos, movimientos causados por el viento o animales, y por otros factores como granizo, etc.  Además, por esta razón no se les puede caminar encima, lo cual a veces es un problema cuando se requiere hacer reparaciones a nivel del techo.  La fragilidad de las tejas genera un alto riesgo a tener goteras, de modo que estas requieren siempre de otras capas para evitar filtraciones de agua hacia el interior de la edificación

Las tejas de barro son muy pesadas

Las tejas tradicionales de barro son considerablemente más pesadas vs. otros materiales nuevos. Sobre todo, las tejas de barro tienen la característica de que por su porosidad absorben el agua, lo cual puede duplicar fácilmente su peso.  Esta es una diferencia significativa ya que hace que las tejas tradicionales requieran de una estructura mucho más sólida y por lo tanto más costosa.

Nuevos materiales e innovaciones para sustituir las tejas de barro

Aunque hoy en día las tejas de barro tradicionales presentan más problemas que muchos otros tipos de techos que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos como los techos metálicos; estas aún siguen existiendo, sobre todo por su belleza y tradición arquitectónica.

Sin embargo, vale la pena resaltar, que en los últimos años también se han ido desarrollado nuevos materiales y productos que han tenido un gran auge y que han empezado a reemplazar el uso de las tejas tradicionales.  La razón de ello, es que algunos de estos materiales presentan la misma apariencia estética de las tejas de barro tradicionales, pero a la vez, otorgan los beneficios y el buen desempeño de los techos metálicos modernos.

Tejas Eco amigables
Tejas plásticas | Colores

 

La estética de las tejas de barro continúa perdurando

Las tejas de barro tradicionales han sufrido cambios continuos a lo largo de su historia; y muy posiblemente, seguirán teniendo cambios a medida que se sigan desarrollando nuevos materiales en el futuro.  Sin embargo, lo que sí se ha mantenido al pasar de los años es la gran distinción que brindan los diferentes estilos de teja y su formidable acabado estético.

Entre algunas de las opciones más recientes en el mundo de las tejas están las tejas plásticas, las cuales cuentan con grandes ventajas sobre las tejas tradicionales de barro.

Tejas de plástico que imitan la apariencia de las tejas de barro tradicionales

Las tejas plásticas dan la misma apariencia estética de las tejas de barro y no requieren de mantenimiento.  Este tipo de tejas incluso se auto limpia con el agua de la lluvia, lo cual permite que la belleza de las tejas siempre este en un estado optimo.

Algunas ventajas de las tejas plásticas sobre las tejas tradicionales de barro

Algunas otras ventajas de las tejas plásticas se dan desde el proceso constructivo, ya que son menos costosas debido a que algunas no requieren de una capa impermeabilizante o cubierta por debajo para evitar filtraciones, lo cual baja costos de materiales y mano de obra de instalación.

Además, las tejas plásticas son mucho menos pesadas y frágiles que las tejas de barro.  Esto significa que son mucho más resistentes a quebraduras y que no requieren de una estructura tan robusta ni costosa para soportarlas.  Las tejas plásticas resisten fuertes vientos, granizo, movimientos sísmicos, y hasta el paso de animales o personas sin sufrir daños ni quebraduras.

Existe además una gran ventaja que ofrecen algunos tipos de tejas plásticas, y es que estas se producen a base de desechos plásticos reciclados.  Esto es muy importante porque por un lado permite aprovechar los beneficios que otorga la alta tecnología de los plásticos para dar resistencia y durabilidad a los productos; y por otra parte, permite que la industria y los usuarios aporten para resolver el problema de la basura plástica y mejorar el medio ambiente.

 

Cambiar las tejas de barro
Cambiar las tejas de barro por tejas plásticas

 

Ecomateriales CR aumenta su compromiso con el medio ambiente y con sus clientes

En la actualidad los techos de teja continúan siendo productos ampliamente utilizados y de gran importancia en el sector de la construcción por ser materiales de gran belleza y tradición.  Con esto en mente, Ecomateriales ha decidido invertir para ofrecerle a sus clientes una amplia línea de tejas plásticas eco-amigables por considerarlas como la mejor alternativa constructiva entre todos los tipos de tejas que existen.

Para Ecomateriales CR, la comercialización de las tejas plásticas eco-amigables, además, viene a ser otro paso sólido en nuestra lucha a favor de que se masifique el uso de los mejores materiales sostenibles en el sector de la construcción.  Porque construir o remodelar espacios amigables con el ambiente, es posible.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish